Hemos descrito de manera general dos de
las aquí bautizadas “Tres raíces” como se menciono para alinear el criterio
sobre el que estaremos conversando de las cadenas productivas y en su momento
de sus especificidades del sector de manufactura de bienes desechables de uso
personal a base de no tejidos. En esta ocasión conversare de cómo asumir “la Calidad”
más allá de la evaluación de productos, la calidad vista como un sistema jerárquico
que permite una administración eficiente de los recursos y el desarrollo de una
organización talentosa, sustentable y financieramente viable.
La calidad puede ser utilizada para
jerarquizar la toma de decisiones basada en la data. Este es la esperanza que
seguramente muchos de nosotros albergamos, muchos de nosotros que aprendimos de
este negocio cuando todo estaba en pleno proceso de innovación y donde todos
conocimos de cerca lo caro que podía ser tomar decisiones basadas en
corazonadas, imponiendo la jerarquía o
simplemente por hablar más fuerte. La toma de decisiones basada en datos debe
ser estudiada, conversada, platicada, criticada, y hoy pretendo hacer mi aporte
en este sentido.
Iniciado profesionalmente en la época de
la CALIDAD TOTAL (acá en Latinoamérica), he tenido la oportunidad de vivenciar
la evolución del concepto, mapa mental, paradigma, en fin, como deseen
etiquetar, a ese particular y afamado vocablo conocido como CALIDAD. Gracias a
la serie de normas ISO 9000 se le da el primer estándar internacionalmente aceptado
para evaluar si las organizaciones poseen
un método confiable de asegurar a sus clientes que los productos que reciben
tienen una calidad consistente en el tiempo. Desde esta primera interpretación de
la manera en que el cliente estará satisfecho nace lo que para la fecha pudiera
ser interpretado como los requisitos básicos para que cualquier organización administre
de manera eficiente los recursos con los que sus procesos operativos reproducen
y repiten los estándares que garantizan disponibilidad de la capacidad
productiva, la eficiencia en la utilización de recursos. Todo esto con la ayuda
de datos que son los que permiten controlar la variabilidad de los procesos.
Lamentablemente el mapa mental de la gestión
basada en calidad nos trae a un individuo visto como la única persona de la organización
que cree que los procesos se pueden controlar monitoreando frecuentemente las características
críticas de los parámetros de los procesos productivos, las rutinas operativas
y las características visuales, medibles y de desempeño de los productos
manufacturados. En ocasiones ni siquiera las personas que ocupan esta posición
creen que con la gestión basada en datos se pueda alcanzar estas metas. Estas personas
en ocasiones se encuentran confundidas por el bombardeo de técnicas y métodos que
se encuentran hoy día disponibles: estudios presenciales, virtuales,
literatura, internet, redes sociales y cualquier otra que ustedes conozcan.
Desde mi punto de vista una manera que me
ha funcionado para lograr un cambio de mapa mental con respecto a la
responsabilidad de cada persona con respecto a LA CALIDAD es la siguiente:
Entregar un área de responsabilidad a cada
persona
Asegurarse de que cada área de
responsabilidad posee una rutina de trabajo que genera datos
Los datos que genere cada área de
responsabilidad permiten monitorear el cumplimiento de los estándares definidos
para las entradas y salidas de su área de responsabilidad (visto como proceso
cada área de responsabilidad).
Debe existir una base de datos que reciba
la data generada y un responsable de la base de datos
El responsable de la base de datos debe
retroalimentar a todas las fuentes de datos (personas responsables de llenar
los formatos)
Desde este punto pueden existir responsables
de retroalimentar a los responsables de asegurar que las bases de datos estén
bien alimentadas
Todo esto genera el siguiente esquema jerárquico
para la toma de decisiones:
El cuadro
muestra un ejemplo ficticio de cómo el enfoque sistémico propuesto por la serie
de normas ISO 9000 puede ser la medula espinal de un mejor tratamiento de la
data desde su generación y durante su evolución hasta transformarse en
argumento para tomar decisiones pertinentes a la mejora del desempeño de una
cadena productiva. Es una propuesta para lograr un cambio en el mapa mental del
individuo con bata rechazando producto por la de una organización que se hace
talentosa con la ejecución diaria de sus rutinas de trabajo para mantener en
control estadístico la variabilidad de los procesos de la cadena productiva.
Esta es la
manera como interpreto la norma ISO 9001:2008 para que sirva de enlace de los
distintos sistemas que permiten que las organizaciones sean financieramente
autosostenibles y sustentables. En la próxima ocasión conversare sobre cómo
organizar una cadena productiva para que se desempeñe eficientemente al ser
evaluada contra las que bautizamos tres raíces. Disponibilidad + Eficiencia en
costos + Calidad consistente.
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