lunes, 27 de agosto de 2012

CALIDAD = ENFOQUE SISTEMICO + ESTÁNDAR PARA TRATAMIENTO DE DATA POR NIVEL DE PROFESIONALIZACION


Hemos descrito de manera general dos de las aquí bautizadas “Tres raíces” como se menciono para alinear el criterio sobre el que estaremos conversando de las cadenas productivas y en su momento de sus especificidades del sector de manufactura de bienes desechables de uso personal a base de no tejidos. En esta ocasión conversare de cómo asumir “la Calidad” más allá de la evaluación de productos, la calidad vista como un sistema jerárquico que permite una administración eficiente de los recursos y el desarrollo de una organización talentosa, sustentable y financieramente viable.

La calidad puede ser utilizada para jerarquizar la toma de decisiones basada en la data. Este es la esperanza que seguramente muchos de nosotros albergamos, muchos de nosotros que aprendimos de este negocio cuando todo estaba en pleno proceso de innovación y donde todos conocimos de cerca lo caro que podía ser tomar decisiones basadas en corazonadas, imponiendo la jerarquía  o simplemente por hablar más fuerte. La toma de decisiones basada en datos debe ser estudiada, conversada, platicada, criticada, y hoy pretendo hacer mi aporte en este sentido.

Iniciado profesionalmente en la época de la CALIDAD TOTAL (acá en Latinoamérica), he tenido la oportunidad de vivenciar la evolución del concepto, mapa mental, paradigma, en fin, como deseen etiquetar, a ese particular y afamado vocablo conocido como CALIDAD. Gracias a la serie de normas ISO 9000 se le da el primer estándar internacionalmente aceptado para evaluar si las organizaciones  poseen un método confiable de asegurar a sus clientes que los productos que reciben tienen una calidad consistente en el tiempo. Desde esta primera interpretación de la manera en que el cliente estará satisfecho nace lo que para la fecha pudiera ser interpretado como los requisitos básicos para que cualquier organización administre de manera eficiente los recursos con los que sus procesos operativos reproducen y repiten los estándares que garantizan disponibilidad de la capacidad productiva, la eficiencia en la utilización de recursos. Todo esto con la ayuda de datos que son los que permiten controlar la variabilidad de los procesos.

Lamentablemente el mapa mental de la gestión basada en calidad nos trae a un individuo visto como la única persona de la organización que cree que los procesos se pueden controlar monitoreando frecuentemente las características críticas de los parámetros de los procesos productivos, las rutinas operativas y las características visuales, medibles y de desempeño de los productos manufacturados. En ocasiones ni siquiera las personas que ocupan esta posición creen que con la gestión basada en datos se pueda alcanzar estas metas. Estas personas en ocasiones se encuentran confundidas por el bombardeo de técnicas y métodos que se encuentran hoy día disponibles: estudios presenciales, virtuales, literatura, internet, redes sociales y cualquier otra que ustedes conozcan.

Desde mi punto de vista una manera que me ha funcionado para lograr un cambio de mapa mental con respecto a la responsabilidad de cada persona con respecto a LA CALIDAD es la siguiente:
Entregar un área de responsabilidad a cada persona
Asegurarse de que cada área de responsabilidad posee una rutina de trabajo que genera datos
Los datos que genere cada área de responsabilidad permiten monitorear el cumplimiento de los estándares definidos para las entradas y salidas de su área de responsabilidad (visto como proceso cada área de responsabilidad).
Debe existir una base de datos que reciba la data generada y un responsable de la base de datos
El responsable de la base de datos debe retroalimentar a todas las fuentes de datos (personas responsables de llenar los formatos)
Desde este punto pueden existir responsables de retroalimentar a los responsables de asegurar que las bases de datos estén bien alimentadas

Todo esto genera el siguiente esquema jerárquico para la toma de decisiones:



El cuadro muestra un ejemplo ficticio de cómo el enfoque sistémico propuesto por la serie de normas ISO 9000 puede ser la medula espinal de un mejor tratamiento de la data desde su generación y durante su evolución hasta transformarse en argumento para tomar decisiones pertinentes a la mejora del desempeño de una cadena productiva. Es una propuesta para lograr un cambio en el mapa mental del individuo con bata rechazando producto por la de una organización que se hace talentosa con la ejecución diaria de sus rutinas de trabajo para mantener en control estadístico la variabilidad de los procesos de la cadena productiva.

Esta es la manera como interpreto la norma ISO 9001:2008 para que sirva de enlace de los distintos sistemas que permiten que las organizaciones sean financieramente autosostenibles y sustentables. En la próxima ocasión conversare sobre cómo organizar una cadena productiva para que se desempeñe eficientemente al ser evaluada contra las que bautizamos tres raíces. Disponibilidad + Eficiencia en costos + Calidad consistente. 

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