jueves, 2 de agosto de 2012

LAS TRES RAICES = Cantidad, Costo, Calidad = Disponibilidad, Eficiencia, Calidad


Las cadenas productivas se les ha definido como patrones para evaluar su desempeño tres características: Disponibilidad garantizada, eficiencia en el uso de recursos (tiempo, equipos, individuos, dinero, otros) y un nivel de calidad consistente (reproducibilidad y repetitividad). 

Con estos tradicionalmente hemos estado satisfechos al momento de hacer evaluación de desempeño de cadenas productivas, sin embargo, podemos incorporar otros como impacto sobre el entorno donde ya existen herramientas como la guía de trabajo del equipo ISO que está a cargo de monitorear la penetración de la responsabilidad social con el que las empresas asumen su compromiso de sustentabilidad (Norma ISO 26000-RS). 

Por ahora enfoquemos esta opinión sobre las tres grandes raíces del árbol de pérdidas de una cadena productiva. Necesariamente una de los primeros retos al tratar de articular la estrategia y las tácticas iniciales para llevar a una cadena productiva a niveles superiores de desempeño tomando que cada una de estas tres características muestren resultados cercanos o superiores a los definidos como estándar por la organización que inicie el proceso de mejora continua.

Iniciare describiendo cada uno de los tres elementos de manera que esto funcione como fundamento que permita alinear distintos conceptos o acepciones que por nuestra ubicación geográfica, estudios realizados y muchas otras influencias tengamos con respecto a: LAS TRES RAICES. 

CANTIDAD o cantidades requeridas por el programa de producción serán cubiertas si y solo si se logra que los equipos de producción estén disponibles en el momento y durante el tiempo que sean solicitados para manufacturar bienes o servicios. Sin embargo, pueden existir artilugios que permiten que muchas cadenas productivas logren los volúmenes solicitados sin que esto haga sentido con la relación entre producción / tiempo. 

COSTO o la eficiencia con la que son administrados los recursos que posee y necesita la cadena productiva para manufacturar los bienes y/o servicios para la que fue diseñada. El uso de recursos como materias primas, tiempo productivo, instalaciones, herramientas impactan directamente al costo operativo y el mayor consumo de estos lo realizan los grupos de trabajadores que conforman las plantillas de trabajo de cada turno y maquina de producción. 

CALIDAD consistente tiene hoy día un espectro mucho mas amplio que ya sobrepasa la consistencia en la capacidad de un proceso de reproducir y repetir una especificación de producto con el menor nivel de variación, sobrepasa la consistencia en la capacidad de los mandos medios para trabajar coordinadamente en el manejo de los datos y sus fuentes y así garantizar la mejora continua de la organización, sobrepasa la consistencia que tenga  la gerencia para trabajar de la mano con clientes-proveedores-entorno y definir estrategias que mantengan en competencia los bienes o servicios que ofrezca la cadena productiva. 

Llegamos al punto que origina esta iniciativa de escribir con respecto a lo que desde ahora llamare LAS TRES RAICES. Es la calidad cambiando el mapa mental tradicional donde visualizamos un inspector evaluando productos ya manufacturados o durante las etapas del proceso de manufactura. Este nuevo mapa mental nos debe permitir visualizar un individuo convencido de que es capaz de realizar cualquier tarea siempre y cuando se le diga cual es su área de responsabilidad y cuales son los recursos con los que cuenta para ejecutar la tarea asignada (herramienta, tiempo, dinero, otros).

El concepto de calidad de nuestros días ha evolucionado desde aquellos primeros pasos que se dieron a mediados de 1980's cuando la calidad total introdujo al cliente como parte de la ecuación. Esta simple acción desencadeno un sin fin de hipótesis, teorías y movimientos enfocados en garantizar la satisfacción de los clientes de una determinada cadena productiva. 

El modelo de gestión que brindan la de norma ISO 9001:2008 es, desde mi punto de vista, la lista de requisitos mínimos que debe respetar y practicar una organización para entrar en modo "Mejora Continua". Prefiero enfocarlo de esta manera ya que los pre-conceptos a los que esta arraigado CALIDAD como sustantivo son muy fuertes y llevan a la mayoría a pensar en calidad como algo relacionado estrictamente con evaluación de productos manufacturados. A esto atribuyo, en parte, al bajo provecho que las empresas que han logrado certificar su sistema de gestión contra este estándar toman del mismo. En muchas empresas se le ve a la norma como la norma de calidad y eso no tiene nada que ver con el "core bussiness" que es convertir la venta en monedas. 

Que sirvan entonces, estas lineas como introducción a esta iniciativa que me he propuesto relanzar, conversar sobre administración de cadenas productivas de alto desempeño, control de la variación, liderazgo y todos los factores que están relacionados con la materialización de la estrategia o Visión organizacional.

1 comentario:

  1. Estimado Bloguero:
    Me parece muy acertado y pertinente todos tus aportes ya que casi no existe información detallada y específica. Dada su trayectoria, creo que será de mucha utilidad lo que va a ir desarrollando
    Agradecido,
    FacilityManager

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