ACERCA DE CONTROL ESTADISTICO

En esta pestaña encontraran una manera de acercar a todos los colaboradores de la empresa al llamado control estadístico de los procesos o como yo prefiero, control estadístico de la variación.

La manera en la que será presentado será: El titulo (TEMA 1, TEMA 2, TEMA 3 …), será un hipervínculo a unas diapositivas en PDF. El desarrollo será comentarios sobre las láminas entregadas en el hipervínculo.

La intención no es entrar al detalle de la fundamentación matemática de los parámetros de control estadístico ni sobre como construir las graficas (Paretos, Gráficos de control e Histogramas). Realmente la intención de esta pestaña es formar las nociones o mapas mentales en cada colaborador para que puedan interpretar más que los parámetros, los gráficos y de esta manera que puedan opinar con mayor nivel de conocimiento sobre el comportamiento de algún atributo, medible o desempeño de productos.

También esta pestaña funciona como referencia teórica sobre las opiniones que se entregan en la pestaña principal de esta bitácora que se titula “Desde mi punto de vista….”. Esto debido a que el punto de vista al que hago referencia es el método FAVMAN que hasta ahora no es de conocimiento público ya que el libro que menciona sus principios de funcionamiento no ha sido publicado. Pero espero que ya para final de este 2012 pueda haber completado este hito en mi recorrido profesional.


Los conceptos o la interpretación de los conceptos clásicos del control estadístico de atributos, medibles y desempeños de un producto se entregan en el anexo que encuentran como gadget de esta bitácora que esta ubicado en la parte superior derecha con el título “Manual de referencia para control estadístico de atributos y variables”. Sin embargo, de surgir cualquier duda pueden escribir un comentario en esta bitácora o enviar un correo a fav@favman.org o panialero@gmail.com



TEMA 1: La variación, los datos y las bases de datos.
El taller debe facultar a los participantes para: 
  1. Interpretar la importancia de que las fuentes de datos generen datos limpios
  2. Entender que el dato es el generador de los gráficos necesarios para dar seguimiento a la variabilidad de magnitudes o parámetros del proceso, la maquinaria, operación y del producto.
  3. la variación en las características de un resultado (producto), se debe a la variabilidad de las condiciones que inciden sobre el proceso que genera ese resultado. 
  4. las variaciones de las características de un resultado (Producto), son parte del proceso productivo y son generadas por factores que poseen un característica de variabilidad (comportamiento). Variabilidad que puede ser monitoreada y controlada (Control estadístico).
  5. que la frecuencia en la toma de datos la determina un plan de muestreo.
  6. deben ser capaces de diseñar una base de datos bajo el método de área de responsabilidad (Esquemático)
  7. otras que genere la dinámica y el nivel de curiosidad del grupo de participantes.
TEMA 2: CAPACIDAD DE UN PROCESO
El taller debe facultar a los participantes para: 

  1. una manera de crear confianza sobre la pulcritud de la data es teniendo procesos estandarizados
  2. los procesos estandarizados son mas capaces de reproducir y repetir estándares
  3. la repetición de los estándares se logra definiendo una rutina diaria y validar que sea ejecutada por múltiples grupos de trabajo respetando las frecuencias de realización y muestreo. 
  4. la tarea critica de un proceso es reproducir y repetir un estándar (vos del cliente) controlando la variabilidad de las características del resultado esperado (vos del proceso). 
  5. la tarea critica de una rutina de trabajo es asegurar que la vos del proceso este alineada con la vos del cliente
  6. la caracterización de un proceso es una herramienta que ayuda a identificar los factores que inciden sobre la capacidad del proceso para reproducir y repetir un estándar deseado (vos del cliente).
  7. otras que genere la dinámica y el nivel de curiosidad del grupo de participantes

TEMA 3: PLANES DE MUESTREO Y GRÁFICO DE PARETO
El taller debe facultar a los participantes para: 

  1. las rutinas deben ser diseñadas para que con su ejecución el proceso sea capaz de reproducir y repetir la vos del cliente.
  2. es totalmente claro que lo mas importante es asegurar la pulcritud del dato entregado
  3. identifican oportunidades de fortalecer el plan actual de muestreo con el que la organización le asegura que sus procesos productivos son controlados para reproducir y repetir la vos del cliente.
  4. que existen algunas normas ISO que entregan métodos para diseñar planes de muestreo para atributos y variables de producto y procesos.
  5. identificar oportunidades para optimar el trabajo de toda la cadena de datos: Producto esperado + Capacidad del proceso + actividades criticas para control +rutinas de trabajo + fuente de datos + base de datos + generación de gráficos + construcción de escenarios + toma de decisiones + ejecución y seguimiento + toma de aprendizajes + documentación e inclusión de inclusión en las rutinas. 
  6. Interpretar y utilizar un gráfico de Pareto
  7. la importancia de darle seguimiento a los atributos de un producto como herramienta para validar que las rutinas de las fuentes de datos están bien diseñadas
  8. otras que genere la dinámica y el nivel de curiosidad del grupo de participantes  
TEMA 4: Las transiciones, régimen transitorio, régimen estable y régimen estable + controlado.
El taller debe facultar a los participantes para: 

  1. EN CONSTRUCCIÓN........

No hay comentarios:

Publicar un comentario