ACERCA DE CADENAS PRODUCTIVAS EFICIENTES


El camino lógico o que tradicionalmente se recomienda seguir en las propuestas de estrategia de negocios se inicia en la formulación o revisión de elementos “blandos” como lo son la Visión Organizacional, Misión Organizacional, Principios y Valores organizacionales y desde allí llegar como desagregado al plan de crecimiento en ventas para luego iniciar todo el enredo matemático que induce el análisis de precios, la incorporación de variables macroeconómicas, segmentación de mercados, en fin una serie de actividades que son necesarias y que toman mayor importancia a medida que las organizaciones se hacen más grandes.

Paradójicamente las organizaciones de menor envergadura y denominadas MPYME son las que representan oportunidad de empleo a más del 70% de la población activa de cualquier país. Son estas organizaciones las que adolecen de falta de personal calificado para adaptar las metodologías de estrategia disponibles. Esto crea la primera barrera real que deben superar las organizaciones en su proceso de crecimiento.

Otra realidad es que en las empresas el 80% del personal contratado esta en posiciones de la cadena productiva y son estas posiciones las responsables de utilizar la infraestructura de la organización para la transformación de insumos en los productos requeridos por la fuerza de ventas. En la medida que las organizaciones son más pequeñas es mayor el impacto negativo que puede causar la mala utilización de los recursos.

Estas dos consideraciones son las que motivan a proponer un camino distinto en esta propuesta de estrategia de crecimiento. Si bien esta propuesta puede ser adoptada por organizaciones de gran tamaño el camino sugerido es mucho más conveniente para organizaciones de tamaño modesto en donde fortalecer, en primera instancia, todo lo relacionado a la cadena productiva es la estrategia más inteligente a seguir.


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