sábado, 18 de agosto de 2012

EFICIENCIA EN COSTOS NO ES RECORTE DE GASTOS


Una de las tareas principales que se asigna a los gerentes de las organizaciones manufactureras es la reducción de costos. Este término lleva consigo un mapa mental que dirige los planes de trabajo a enfocarse sobre las consecuencias que genera una mala administración de recursos y no sobre la raíz que es la manera de administrar. Una especie de paradoja que hasta ahora pocos autores tratan de explicar para evitar críticas que lastimen su credibilidad o quizás, debido a que pocos han intentado entenderla y explicarla.

Hagamos un ejercicio de retrospectiva para ubicarnos en el mismo punto de referencia. En los años 90’s Latinoamérica abrió sus puertas al mundo en lo que fue conocido como proceso de globalización. Durante esta década muchas empresas en crecimiento iniciaron la compra de mercados y absorbieron muchos de los emprendimientos exitosos de la región, a su llegada implantaban nuevos esquemas de trabajo basados en teoría de eficiencia en costos las cuales se basaban en recortes de todo tipo. También parte de la estrategia de estas grandes empresas fue bajar precios con la intención de hacer que los pequeños competidores entraran en crisis financiera y desaparecieran.

Como resultados de esta vorágine podríamos resaltar: un cliente beneficiado con productos de mejor calidad y precios bajos. Empresas pequeñas (de alguna manera), fortalecidas y muy “ligeras”. Un sin número de metodologías que permiten trabajar de manera muy eficiente pero que también confunden por la variedad. Empresas (la mayoría), con equipos de trabajo abarrotados de actividades o lo que se denominó equipos de alto desempeño o con multihabilidades. Un mercado laboral teñido de malva por la cantidad de recortes, fusiones y quiebras. Y todo esto como legado a la nueva generación de administradores de estas cadenas productivas o unidades de negocio.

Por todo esto es que desde mi punto de vista la eficiencia en costos se debe centrar en una eficiente administración de los recursos tomando en cuenta las siguientes líneas estratégicas: las empresas deben apartarse de los esquemas departamentales y adoptar esquemas sistémicos basados en interacción de procesos, realización de rutinas críticas y estas deben estar estandarizadas. Las empresas deben definir, establecer y fortalecer el esquema para la toma de decisiones basadas en datos generados desde la realización de las rutinas críticas. Las empresas deben enfocarse en el desarrollo del talento de los colaboradores y no solamente impartiendo cursos técnicos. Y todo esto servirá de base para administrar con calidad los recursos disponibles lo que se traduce en la capacidad de la cadena para reproducir y repetir los estándares de manera consistente en el tiempo.

La eficiencia en el manejo de los recursos no es una tarea de mandos medios, tampoco es una responsabilidad exclusiva, de los gerentes de las áreas operativas, debe involucrar de manera muy cercana a las actividades y planes para asegurar el margen de ganancia presupuestado y el flujo de caja que permita maniobrabilidad a la organización. No es la tarea postmorten de analizar el estado de ganancias y pérdidas, típica de los financieros con foco en administración contable y expertos generando solicitudes de recorte. Menciono esto ya que si alguno encuentra esto parecido con su realidad lo más probable es que su organización este funcionando bajo un esquema departamental, donde cada departamento tiene presupuesto preestablecido, objetivos para satisfacer/apoyar un presupuesto de venta (totalmente basado en supuestos o data “sucia”), indicadores departamentales que rara vez se alinean con el objetivo real de una cadena productiva GANANCIA y FLUJO DE CAJA y que en muchas ocasiones producen roces entre departamentos lo que limita la posibilidad de generar sinergias o el tan anhelado trabajo en equipo. Por esta corta lista se hacen costosos este tipo de esquemas.

La toma de decisiones basada en la jerarquía o tono de voz más alto es otra situación que se debe erradicar como practica administrativa en las organizaciones de hoy día. Desde mi punto de vista existe una manera que facilita la construcción de escenarios sobre los cuales los gerentes podrán discutir que pudiera ser lo más conveniente para la organización. Una de las pestañas de esta bitácora tendrá como contenido el detalle de cómo FAVMAN sugiere estructurar la toma de decisiones (Acerca de toma de decisiones). Por ahora solo listare los pasos gruesos que deben tomarse. Entregar un área de responsabilidad a cada colaborador, definir un estándar para cada área de responsabilidad asignada y establecer una rutina que asegure el control de los parámetros críticos que permitan al área entregar los resultados esperados, este control debe tener como elemento ineludible la realización de una inspección frecuente y entrega de datos. Cada fuente de datos debe tener un supervisor que garantiza el orden de las bases de datos y con esas bases de datos se construyen escenarios que se le entregan a los gerentes responsables para que estos tomen decisiones que permitan mantener o mejorar el desempeño de la cadena productiva.


La clave real de las organizaciones talentosas o que alcanzan desempeños muy eficientes esta en hacer talentosos a las personas que se les asigna un área de responsabilidad. Debido al esquema de interacción establecido cada área de responsabilidad se convierte en un eslabón de una cadena (cosa que no ocurre en esquemas departamentales) y en consecuencia es cliente y proveedor interno. La administración de recurso humano tradicional, entonces, se encuentra inapropiada ya que no solo se requiere personal técnicamente calificado, también este personal debe ser formado para que puede interrelacionarse positiva y acertadamente con toda la organización. Sin embargo, la tarea de formación y supervisión se facilita ya que las rutinas definidas para mantener el estándar describen las competencias que debe desarrollar el ejecutor de la rutina y para el supervisor es mas objetivo evaluar que parte de la rutina el ejecutor no entiende o no realiza de manera esperada. 

Una vez que se logra encaminar al grupo de gerentes por esta ruta y que estos sean capaces de abandonar viejos mapas mentales, deslastrarse de los esquemas basados en recortes, de realmente ser capaces de implantar y respetar la estructura de toma de decisiones para de esta manera facultar a los responsables de áreas en la correcta ejecución de sus rutinas. Solo así la administración de recursos podrá ser efectuada de manera eficiente y desde ese punto iniciar la entrada a lo que se conoce (en el argot del aseguramiento de la calidad), como Mejora Continua de los procesos.


Sobre este tema escribiré la próxima semana, espero sus comentarios y que estas líneas contribuyan a fortalecer su gestión como administradores de los recursos que estén bajo su radio de responsabilidad. 



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