miércoles, 22 de agosto de 2012

DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS MAS ALLÁ QUE MAQUINAS PRODUCIENDO

En la ocasión anterior cerré mencionando que esta nueva publicación hablaría un poco de la calidad de las interacciones, me disculpo ya que deseo tratar primero el tema de la disponibilidad de los recursos que como es de suponer impacta a la eficiencia con la que los recursos son administrados. En realidad las tres raíces están íntimamente ligadas y por eso no resulta sencillo hablar de ellas por separado. Podría parecer que hablamos del mismo tema, y así es, pero desde perspectivas distintas. Esto es lo complejo del análisis de las consecuencias que estas tres raíces provocan en una organización y más aun si esta posee una estructura departamental.

Tratemos de establecer o alinear desde que perspectiva se redactara esta publicación. Como menciona el epígrafe tratare de compartir una interpretación de disponibilidad distinta al mapa mental de ver maquinas en plena producción. Si bien este será parte de la redacción, también se abordara como los esquemas departamentales provocan un caos en los sistemas de retroalimentación (para FAVMAN puntos de reabastecimiento), o reuniones informativas. Este caos genera que la mayoría de mandos medios y gerenciales nunca estén disponibles para atender las fuentes de datos que en realidad debería ser su foco diario si como se comento en el epigrama anterior la organización desarrolla su estructura de toma de decisiones basada en los datos que generan las rutinas que se ejecutan en cada área de responsabilidad (leer pestaña "acerca de la toma de decisiones”).

Disponibilidad del recurso humano/información: los esquemas departamentales o esquemas sistémicos pueden presentar una falla importante si en ambos no se define como va a ser la estructura del esquema de retroalimentación organizacional. resulta más crítico en esquemas departamentales ya que en estos cada gerente tiene proyectos para su departamento pero ineludiblemente debe aportar a los proyectos de otros departamentos (al final toda organización es una cadena productiva), esto genera un sin número de reuniones que además, pueden encontrarse sazonadas con una deficiente estructura de reuniones efectivas lo que convierte a la reunión informativa en una reunión de solución de problemas donde nadie lleva datos y se vuelven interminables, irresolutas y peor aún, dejan asperezas entre los distintos gerentes (cada quien defendiendo su parcela).
No tener a las personas o la información disponible cuando se requiere es una falla común en la mayoría de organizaciones. Cuando un operario necesita la ayuda de las áreas de soporte, es común que estos no estén disponibles ya que se encuentran en una reunión muy importante y la producción muchas veces se detiene o la calidad de los productos queda comprometida ya que no estaban disponibles las personas o la información que permitiera una toma de decisión a este operario.

Disponibilidad de infraestructura: este es un indicador típico de la gestión de mantenimiento. De nuevo, si el mantenimiento se estructura como departamento esto acarrea consigo roces con el departamento de producción, en el esquema FAVMAN que posee un enfoque sistémico las actividades de mantenimiento tienen tres vertientes de datos. 
La primera desde la rutina de inspección de cada operador, ya que cada operador tendrá bajo su responsabilidad una sección de máquina y debe mantenerla según el estándar definido, eso implica que debe inspeccionarla según indique la frecuencia de ejecución de su rutina (Para FAVMAN esta actividad pertenece al proceso de manufactura). 
La segunda desde la rutina de inspección del responsable de mantener y actualizar las bases de datos (un mando medio). Esta persona es la que asegura que las bases poseen datos "sanos" y construye los escenarios que serán utilizados en la toma de decisiones (Para FAVMAN esta actividad pertenece al proceso de gestión previa).
La tercera desde el plan de mantenimiento programado que se basa en las recomendaciones de los proveedores sobre condiciones mínimas del ambiente y carga para lo que están diseñados las partes y piezas, pisos de planta, sistemas de servicios auxiliares, revestimientos, en fin todo lo que tiene que ver con la infraestructura vista como soporte de la maquinaria productiva (Para FAVMAN esta actividad pertenece al proceso de gestión de recursos).

Disponibilidad de materias primas: un factor muy importante para el desempeño de una cadena productiva es la disponibilidad de materias primas. Ocurre que el algunas organizaciones donde un producto requiere de varios tipos de materiales, se presentan en distintas tallas y además, existen distintas formulaciones según el segmento del mercado al cual va dirigido (En pañaleras es típico), los programas de producción se ven alterados o alguna de las líneas productivas se detiene debido a la falta de un material. La administración eficiente de recursos parte desde la concepción de un mesurado plan de ventas. Los presupuestos de ventas llevan consigo un alto grado de variabilidad y esta es transmitida a la cadena productiva de manera directa, lo cual degenera en compras poco eficientes y a la postre las empresas terminan produciendo bienes que no aportan a la rentabilidad y merman la maniobrabilidad del flujo de caja, ambos vitales para el buen ejercicio de una cadena productiva.

La cadena productiva para FAVMAN es mucho más eficiente si el plan de ventas se ejecuta con un enfoque sobre cumplimiento de volúmenes por referencia y cumplimiento de precios establecidos por la organización para cada zona de venta o área de responsabilidad de un vendedor. Esto lo digo ya que algunos vendedores (operativos), se dedican a recoger pedidos y no a materializar el plan de ventas para su área de responsabilidad. Esto degenera en ventas de productos fuera del plan y posteriormente en roces entre ventas y producción. Esto ocurre con mayor frecuencia en esquemas departamentales pero los esquemas sistémicos donde el esquema de retroalimentación está mal estructurado también generan este tipo de fallas. Sin embargo este tema requiere mayor desarrollo para lograr mejor entendimiento, las ventas en las organizaciones son casi un caso de esoterismo donde solo algunos elegidos pueden conocer los detalles y no existe nada escrito o mejor dicho divulgable.

Como ven la disponibilidad es una raíz importante en el árbol de fallas y va mucho más allá que el hecho de que las maquinas de producción esté trabajando o estén detenidas. Esta semana la entrega fue doble ya que ciertas experiencias durante la ejecución de mis labores me invitaron a que no escribiera sin esperar. Saludos y en la próxima entrega conversare sobre la tercera raíz.  Espero sus comentarios…


No hay comentarios:

Publicar un comentario