miércoles, 11 de diciembre de 2013

SALUDO DECEMBRINO 2013

Woww casi un año sin pasar por aqui, pero bueno estuve ocupadito, aqui les comparto mi saludo para este nuevo año lleno de retos.

Reciban tod@s un cordial saludo y como todos los años aquí les comparto mis reflexiones y mis mejores deseos para ustedes el grupo de maestros que facilitan mi crecimiento como individuo, profesional, ciudadano, hermano, amigo, padre, compañero, líder de grupos y con todo esto mi motivación para continuar mi formación como LÍDER SOLITARIO.

Este año estuvo lleno de acontecimientos grandiosos, me reencontré con mi familia lo cual me tiene contento, lidere mi primer proyecto aplicando los cuatro elementos de mi metodología de cadenas productivas eficientes y sustentables (Método FAVMAN), formalice mi emprendimiento como coach empresarial, estoy dando mis primeros pasos en un proyecto que pretende contribuir al cambio del modelo actual de convivencia (Egoísta y antiecológico), hacia un modelo más comunitario y por lo tanto de mayor respeto a nuestra madre. PACHAMAMA.

También hubo eventos que aunque desagradables refuerzan un compromiso a continuar luchando para materializar sueños que desde los paradigmas vigentes pudieran parecer irrealizables. Este año dos grandes del sur nos dejaron de acompañar y de mostrar con su ejemplo que todo sueño es materializable. Uno del sur del continente africano que mostro que con convicción y constancia se pueden derribar murallas socio-políticas de orden nacional. El segundo un Venezolano que mostro al mundo que más allá de derribar murallas es posible construir bloques socio-políticos de orden internacional, sin importar lo que dicten las hegemonías vigentes como norma o modelo de convivencia a favor de sus intereses. Que es factible crear bloques de cooperación y de intercambio sin importar que el modelo vigente sea de supeditación y especulación. Que es factible la Paz respetando las diferencias, abandonando la modalidad de aquella que utiliza las armas para imponer esquemas o costumbres que desarraigan a los pueblos de su identidad.  

Me detengo en este punto ya que sé que generara comentarios diversos, lo hago con toda la intención ya que para mí es motivo de inspiración el compartir la nacionalidad de un individuo que dejo como mensaje “TU TAMBIEN PUEDES, TU TAMBIEN EXISTES, TU TAMBIEN ERES CAPAZ”, creo que es el único político que más que ofrecer una imagen mesiánica, entrego una invitación al trabajo y reconfiguro lo que la mayoría de las teorías de liderazgo ofrecen como receta exitosa, lo cual es Modelar una conducta. El intento (Posiblemente de manera antipática), redireccionar ese paradigma del liderazgo basado en el carisma (Aunque fue muy carismático), que pocos tienen, hacia la capacidad de todo individuo de participar y ser protagonista. Nos invitó a participar en la gesta de cambio de modelo y no solo eso, nos invitó a tomar papel protagónico, la democracia originada en Grecia (Como ideología) y luego de la revolución francesa que toma visos de igualdad, fraternidad y solidaridad (con carácter de representatividad), ahora ha sido redefinida en Venezuela desde la participación protagónica llamada Poder Popular.

Falta mucho para que todos entendamos que la invitación es a trabajar, a ser mejores, a que los recursos de la madre naturaleza hay que administrarlos en beneficio de un colectivo y sin atentar contra la fuente de esos recursos por un nefasto interés mercantilista. La sustentabilidad se basa en cuidar la fuente de los recursos, no de explotarla hasta matarla, desangrarla, aniquilarla, ya que estaríamos aniquilándonos, suicidándonos por el beneficio ficticio de unos pocos que tampoco tendrán oportunidad de disfrutar del éxito comercializador de esos recursos o sus derivados ya que inexorablemente, todos estaremos muertos.

Compleja es la tarea de abandonar los hábitos que por siglos nos han inculcado y que hemos y continuamos practicando, peor aún, que modelamos a nuestros hijos. Compleja es la tarea de cambio, todos lo sabemos, posiblemente es por eso que todos esperamos que otros inicien para seguir el camino. La grandeza de estos hombres estuvo en que no esperaron más y se decidieron a inventar el camino, se decidieron a ser líderes solitarios.

Compleja es la tarea de estar tan convencido de que lo que definiste como meta, es lo más importante y solo por eso ser capaz de dejar a un lado sentimientos que pueden distraer tu enfoque en alcanzar ese objetivo, en materializar tu sueño. Solo los grandes son capaces de soportar pruebas tan fuertes como la deslealtad de compañeros, la intriga de los envidiosos, la distracción de los aduladores y el peso de los pesimistas. Todos estos son elementos de cualquier colectivo, en todos existen y en todos conviven y es tarea del líder identificarlos y manejarlos ya que al ser parte del colectivo de alguna manera hacen falta y permiten que el líder se fortalezca sorteando las vicisitudes que genera el accionar de todos ellos en condición de interacción dinámica, de interdependencia diaria y continua.

Este año mi Dios me regalo la oportunidad de experimentar situaciones en las que por momentos sentí desfallecer, sentí ganas de abandonar mis actuales creencias de que un nuevo modelo de convivencia es posible y más aún, Necesario. Pero ahora entiendo que la vida te coloca esas pruebas para fortalecer tu carácter si realmente deseas alcanzar metas que te obliguen a vencer tus autolimitaciones, materializar sueños, hacer milagros. Hoy más que nunca, estoy convencido de que todos tenemos la capacidad de generar “milagros”, si y solo si, estamos dispuestos a superarnos como individuos y desde allí generar el cambio en el colectivo. Participación y protagonismo son la fórmula de ese nuevo hombre que moldeara el nuevo modelo de convivencia solidario, comunitario, ecológico, al que debemos, de manera urgente, definir y practicar. Ya hemos tenido suficiente de este modelo egoísta, generador de guerras y autodestrucción.


Cierro como todos los años con la invitación a que sigamos siendo los mejores, agradeciendo que me permitan seguir siendo su discípulo, agradeciendo que el universo haya permitido nuestro encuentro e interacción y que por eso hoy estén leyendo esta nota, entregando mis mejores deseos para este nuevo año, que como siempre ya estará cargado de retos y eso me permite estar seguro que también estará lleno de satisfacciones, que todos nos merecemos, ya que vamos a dar más de lo que creemos que somos capaces de ofrecer. Que el universo, mi Dios y aquel que ustedes consideren su Dios nos bendiga a todos. Feliz Navidad y Excelente 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario