miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fijando nuevas imágenes: “Si cambias lo que piensas, cambias lo que haces”[i]


Aquí de regreso, disculpen los que han tenido la amabilidad de repetir lectura, bueno yo por aquí de regreso y en esta ocasión deseo compartir “desde mi punto de vista”, como activar una de las tareas más importantes de un administrador de procesos, durante las actividades para creación y fortalecimiento de las gestión basada en datos. Y esta, a su vez, como la mejor opción para lograr que la Voz de los procesos emule o se aproxime a la Voz del cliente. Condición de mucho interés para las operaciones que trabajan en formato 24/7.


Puntos de reabastecimiento: los puntos de reabastecimiento son zonas acondicionadas para mantener a los integrantes de la organización concentrados en el proceso de cambio de conductas (mapas mentales). Dentro de estas zonas se incluyen, pero no se limitan a: Oficinas, pasillos, salas de capacitación, salas de reunión, mensajes intranet, despliegue de imágenes alusivas al modelo deseado, entre las maneras más comunes. Los puntos de reabastecimiento son el brazo de acción de la estrategia de cambio de paradigmas o cambio de mapas mentales. Dentro de estos espacios los individuos logran visualizar imágenes que muestran el estándar deseado ya sea en cuanto a una conducta, una meta numérica o apariencia pulcra de sectores específicos.

Se debe tener cuidado de no exagerar con la utilización de estas imágenes o carteleras informativas ya que el efecto puede ser contrario al deseado por saturación de los sentidos.  Los líderes se transforman en puntos de reabastecimiento, ya que es parte de su tarea, desde las fases iniciales, modelar conductas deseadas, asegurarse del cumplimiento de las rutinas de trabajo y fortalecer la imagen Cliente/Proveedor-Proveedor/Cliente. Es muy importante y beneficioso para el proceso de implantación el que los líderes modelen la conducta deseada y mantengan una actitud proactiva propiciando conversaciones, debates, preguntas, retroalimentación positiva a individuos; en otras palabras, que sean impulsores activos de los nuevos mapas mentales.

Adicionalmente la organización debe definir con claridad la implantación de un esquema de recompensas o “impulsos de motivación”, como edulcorante de las estrictas rutinas diarias que deben ejecutarse para asegurar la reproducción y repetición de los estándares o Voz del cliente. Particularmente separo el esquema de recompensas en tres conjuntos, de los cuales deben utilizarse sus elementos dependiendo de situaciones específicas. Estos tres conjuntos son: Motivación por Adrenalina, Motivación por recompensa y Motivación por resultados.

Los tres tipos deben ser utilizados en determinados momentos para conseguir resultados óptimos de cada uno de estos impulsos de motivación. Significa que se debe tener cuidado con el uso de esos impulsos de motivación y evaluar la aplicación de cada uno de estos ya que si se utilizan en momento inadecuados el resultado esperado no se presentará. A continuación una descripción breve de cada uno y la sugerencia de cuándo utilizarlos.

Motivación por Adrenalina: Este tipo de impulso tiene la finalidad de cargar de energía, animo, a los asistentes. Es común que se contrate a un especialista en este tipo de actividades. Es común que se asocien a la actividad juegos para desarrollar sentido de equipo, actividades para propiciar integración, una charla emotiva, actividades donde cada integrante opine sobre su expectativa. Todo esto ayuda a la organización para tomar nota de que esperan los integrantes y utilizarlo como herramienta de apoyo para los otros dos tipos de impulso motivacional.
Este tipo de impulso se utiliza cuando se lanzan nuevas iniciativas, proyectos, productos, reconocimientos por resultados anuales, por lo que rara vez se realizan dos veces por año.

Motivación por Recompensa: Este impulso funciona entregando recompensa por exhibir una conducta buscada. Se entregan por un resultado obtenido o para recompensar conductas especificas. Es importante, entonces, utilizarlo de manera muy inteligente ya que de lo contrario su efecto es negativo pues los empleados pueden acostumbrarse a recibir una recompensa por cualquier acción. Una manera de utilizarlo es como sueldo variable, donde se asigna un incremento a la asignación salarial por sobrepasar metas consistentes en el tiempo. Otra manera es ofrecer una comida o algún pastel por superar algún record. La mejor manera de utilizarlo es para metas incrementales de corto plazo y no repetitivas.

Motivación por resultados: esta es la tarea del líder de grupos. Es su prueba de fuego ya que consiste en mantener a los integrantes de su equipo retroalimentados por sus logros y área de mejora. Consiste en una buena asignación de responsabilidades  y tareas a cada integrante y luego definir un cronograma de reuniones donde se les informa de su contribución sobre los resultados del equipo de trabajo. En algunas literaturas esto lo llaman el reconocimiento a las pequeñas victorias. En la medida que los individuos se les van reconociendo sus pequeños avances el sentido de logro los hace tomar confianza y de esta manera los equipos adquieren mentalidad de GANADORES. Esta es la tarea de un excelente Coach. Lograr que el equipo se sienta ganador. Este impulso debe ser constante, es la tarea diaria del nuevo líder. Este impulso es la base para lograr la primera cascada virtuosa (mencionado en el epígrafe anterior):

Interés = Motivación = Pertenencia = Compromiso = Vinculación = Trabajo en equipo.

Mantener a la organización enfocada de manera eficiente durante su jornada diaria es una tarea que a muchas organizaciones le cuesta “sangre, sudor y lágrimas” y aun así, no lograr resultados esperados. Las jornadas diarias de las cadenas productivas de bienes de consumo son bastante exigentes, por esta razón la alineación de criterios, el enfoque en actividades criticas bien definidas y entregadas a un responsable de ejecutar acciones de manera rutinaria para garantizar un resultado esperado, requiere de un excelente esquema de retroalimentación/reabastecimiento.

Saludos y gracias por el par de críticas entregadas vía correo electrónico. Estoy trabajando en eso!




[i] Expresion tomada del libro “Quien movio mi queso” (Spencer Johnson, 1998, ISBN 978-84-95787-09-5)

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